Romeo Castellucci

    lunes 4.abr.2011    por RTVE.es    9 Comentarios

Romeo Castellucci es un director de teatro que recientemente ha estado en Bruselas, más concretamente en el Teatro de la Monnaie, colaborando como director de escena en el montaje de la ópera “Parsifal”. Para él ha sido un nuevo reto no ajeno a otros que ha asumido a lo largo de su carrera en la que se las ha visto cara a cara con clásicos como "Hamlet", "Julio César" o "La Orestiada". Seguramente yo no hubiera reparado en Castellucci si no llega a ser por mi buena amiga Ruth Prieto, pianista vocacional y de profesión, además de perejil de muchas salsas. Ha sido ella la que se ha empeñado en mantener un diálogo con Castellucci que os ofrezco al pie de la letra, sin poner ni quitar ni una coma. Espero que lo disfrutéis.

Ahora que viene de hacer Parsifal, me podría decir: ¿de qué hablan los directores de escena con los directores de orquesta?

Hablan poco. Cosas técnicas, insustanciales. Pero está bien. Está bien que se hable poco. Cada uno tiene su problema, y a veces los problemas se tocan entre sí, eso es todo.

¿Cuál ha sido la última alegría que le ha dado la música

La música es la “noche del mundo”, como decía el filósofo (G.W.F.H), porque excluye la razón. Cada vez que no pienso – o al menos que me parece que no pienso – soy feliz. La música ejerce un poder inmenso sobre mí en eso de no hacerme pensar.

Siendo usted italiano, y después de dirigir Parsifal, ¿no se anima, con un Verdi, o un Puccini?

No tengo ninguna intención de dirigir óperas italianas, con la excepción de Monteverdi. Pero las suyas no eran propiamente “óperas”.

En el montaje de Parsifal quien era el más quejica: ¿el perro, la foule, el director de la orquesta o los cantantes?

Creo que el director de orquesta. Un poco.

A propósito: después de ver una serpiente, un perro y 300 figurantes amateurs en escena, me parece usted muy valiente, pero, ¿qué le da miedo a Romeo Castellucci?

Siempre me ha espantado el tiempo – que es poco – y la técnica – que es complicada. La relación entre el poco tiempo y la mucha técnica puede hacerse explosiva. Esto es el gran defecto del mundo de la ópera en general.

Mi hija Claudia de 12 años estuvo viendo ¨Parsifal, y me comentó que « no entendía” algunas cosas pero que le había fascinado. ¿es posible el disfrute estético sin la comprensión de todos sus elementos?

El comprender es un clamoroso falso problema. En realidad, se comprende siempre todo, incluso cuando nos parece que no comprendemos, incluso cuando rechazamos totalmente una obra. El espectador tiene un cuerpo entero, no solamente un cerebro encima, ahí a lo alto. Existen emociones que no conocen las razones de la razón.

¿Es importante para un hombre de teatro del siglo XXI, establecer un puente entre el teatro contemporáneo y la ópera?

Para mí no es importante. No tengo ninguna misión que cumplir. La ópera utiliza otras técnicas y otra filosofía, pero sigue siendo teatro. Trabajar con una ópera o con una obra de teatro es exactamente la misma cosa. Se trata en ambos casos de un avance dramático hacia el espectador. La ópera tiene la característica de que ya se la ha imaginado otro antes que tú. Este objeto tienes que pensarlo y repensarlo hasta las raíces para que pueda convertirse en tuyo.

¿Alguna vez le ha tentado escribir el libreto de una ópera?

No, nunca.

Este espacio se llama: El compositor habla, ¿tiene un director de escena algo de compositor?

Sí. Siempre.

¿A qué compositor (o músico) invitaría al infierno, y a quien al paraíso?

El infierno y el paraíso, para un artista, son la misma cosa. Me llevaría a alguno de los vivientes, a alguno que sea capaz de transformar el infierno en un paraíso y el paraíso en un infierno. Me llevaría a mi amigo Scott Gibbons (es un músico de Chicago que trabaja conmigo desde hace diez años. Es el más grande músico vivo. Para mí.)

He leído en su biografía que: “Durante mi niñez el hecho de no dormir me parecía un regalo divino”, ¿qué le produce hoy en día insomnio?

Lo que me da insomnio estos días es la idea de ser un hombre malo.

También he leído: “El infierno ha abierto sus puertas..”, ¿Hay alguna manera de cerrarlas, o deberíamos dejarlas abiertas de par en par?

El infierno debe tener las puertas abiertas – y por otra parte siempre han estado abiertas – y desde luego no seremos nosotros quienes las cerraremos. Pero hay que entender de qué estamos hablando. El infierno del que hablo no es tan malvado. El escritor que más me gusta (D.F.W.) ha dicho que el infierno son las relaciones y los afectos entre las personas.

En España el teatro está en crisis desde hace décadas, ¿qué tal andan de crisis por Italia?

Italia está en medio de una catástrofe cultural. Se va hacia un punto de no retorno. Italia, más allá de los lugares comunes sobre su carácter soleado, se ha convertido hoy en un país lúgubre, oscuro, inquietante.

Mis alumnos a veces me dicen que el teatro es un rollo para viejos. ¿Qué hay que hacer para conectar con la gente joven, e interesar a los jóvenes de la tele, la play y la nintendo por la literatura, la música y el teatro?

Tus alumnos tienen toda la razón. Casi siempre el teatro representa el aburrimiento. Deberían hacerlo ellos, y comprender que es uno de los últimos espacios en los que la rebelión es todavía posible. Donde es posible inventarse de hecho otro mundo, donde es posible escenificar el caos.

¿Qué aportan las artes escénicas a la educación?

La estética, que lo es todo en la vida.

¿Qué característica le define mejor?

Tres puntos (…)

¿Perdió algo por el camino?

Muchas cosas, que prefiero no contar.

¿Qué le movió a dedicarse al esto de ser autor teatral?

No tengo ni idea sobre el tema. Probablemente una decisión infantil, o la casualidad.

En un mundo que se muere de tristeza, ¿es fácil esto de hacer teatro?

Sí, es fácil.

¿Qué le da fuerza para superar las dificultades de una profesión tan exigente?

¿Exigente? Es un oficio afortunado. Esta gente, los artistas, son gente afortunada. Se pueden levantar a la hora que les dé la gana por la mañana. Son personas privilegiadas. No es cosa de asumir una actitud cansada. Es un cansancio relativo, que no tiene ni punto de comparación con el cansancio, por ejemplo, de un campesino chino.

¿Qué le irrita especialmente del teatro?

La misma sensación que sus alumnos: el aburrimiento convertido en sistema, pero también la convicción, por parte de quienes lo practican, de ser mejores que los demás.

Ha tenido alguna vez problemas de censura?

Durante el primer gobierno de Berlusconi, el ministerio de cultura italiano intentó eliminar mi compañía, afirmando que eso que yo hacía no era teatro.

Liberté, égalité, fraternité... ¿Añadiría algo?

Más bien quitaría algo: fraternité.
¿Por qué debería ser yo hermano de algunas caras, de algunos nombres? Yo quiero mantener la distancia con ciertos hombres. Con liberté y égalité me basta.

¿A quién rescataría del pasado?

Stefano C. y F. Nietzsche.

¿Qué tiene el presente de interesante?

Algunas películas, algunos escritores. Algunos músicos. Algunos científicos.

¿Qué espera usted del futuro?

Nada. El futuro es una quimera de la esperanza. Y, como ha dicho un filósofo, la esperanza es la otra cara de la desesperación. No podemos aceptar ni una cosa ni la otra. Lo que importa es el ahora. Siempre, un ahora siempre tenso. Todo lo que sucede en el mundo, para cada uno de nosotros es ahora, en este preciso instante.

¿Tiene algún sueño sin cumplir?

Hacer surf.

¿Le interesa Internet y las nuevas tecnologías?

Uso Internet. Con indiferencia. Uso las nuevas tecnologías, sólo cuando me sirven, con indiferencia.

¿Con qué personaje del teatro se sentaría a charlar horas y horas?

Con ese loco… aquél… que nació en Marsella, que se llamaba… A.A.

Una película que nos recomiende…

Quizás dos. “A serious man” y “Enter the void”.

Un libro indispensable...

Moby Dick.

Una canción que le alegre un mal día

Hobo Blues, de John Lee Hooker.

¿Qué es el silencio en teatro?

Es el mármol, la sustancia del tiempo, la materia, el vacío original del que nace todo el teatro, y al cual vuelve.

Los títulos de sus trabajos son Inferno, Purgatorio, Paraíso. Se acerca la vida más al infierno o al paraíso?

Por la mañana, al infierno, por la tarde al paraíso. Los domingos por la tarde, al purgatorio.

Cual es el reto artístico que le gustaría ahora afrontar?

No puedo decirlo. Debo hacerlo. Empieza por C.

Una virtud de Romeo?

Pocas, poquísimas. Ninguna.

Un defecto de Castellucci?

La humildad.

Qué diría Romeo Castellucci de Romeo Castellucci.

Es raro, pero algunos días, este tipo sabe hacer su oficio.

RTVE.es    4.abr.2011 10:32    

La Armada Invencible en Charleroi

    lunes 7.mar.2011    por RTVE.es    2 Comentarios

Han ganado 4-1 en unas estupendas jornadas de tenis para quienes hemos podido vivirlas en directo. Los chicos de Albert Costa, el número 1 del mundo, Rafa Nadal, el número 6, David Ferrer, el 9, Fernando Verdasco, y el 40, Feliciano López, se han impuesto con claridad a la modesta selección belga. Sólo hay que lamentar el tropiezo de Feliciano ante Steve Darcis y el pinzamiento cervical de Ferrer.

Al margen del espectáculo deportivo de primer nivel que siempre ofrece una selección tan potente como la española, lo más novedoso no ha estado en la pista, sino en lo que envuelve a una eliminatoria de Copa Davis. Nadal ha puesto el dedo en la llaga al cuestionar el anquilosamiento de una competición que muchas veces levanta pasiones pero que está en la encrucijada de renovarse o caer poco a poco en el olvido. Algo debe ir mal para que la Federación belga, un país apasionado por el tenis, relegue la eliminatoria con España a un pabellón como el Spiroudome de Charleroi, con capacidad para 6.000 personas y que encima no se llenó. Como bien decía Nadal, la organización de cualquier eliminatoria de Copa Davis debe mirarse en el espejo de los grandes torneos, precisamente para evitar situaciones como las vividas en el Spiroudome, donde el partido de dobles se vio interrumpido por un apagón de luz y el “ojo de halcón” tuvo que llevarlo la Federación Española, pagándolo de su bolsillo.

Son apuntes de una eliminatoria que todos los aficionados han podido seguir puntualmente a través de Teledeporte y que nos permite accederé a un duelo estelar con Estados Unidos…

RTVE.es    7.mar.2011 10:46    

Belgistán

    viernes 11.feb.2011    por RTVE.es    9 Comentarios

No han mejorado mucho las cosas en Bélgica desde mi último post. El país camina con paso firme hacia su desintegración sin que nada altere, al menos aparentemente, la calma chicha en la que viven sus habitantes. Los belgas han optado por tomarse las cosas con humor y, a lo sumo, de cuando en cuando surge una iniciativa en relación con la incapacidad para formar gobierno que pugna por ser un poco más ingeniosa que la anterior.

En los últimos días una senadora flamenca, Marleen Temmerman, ha propuesto a las mujeres de los negociadores de la crisis belga que se declaren en “huelga de sexo”. Alega ella, que es ginecóloga de profesión, que esta forma de protestar puede funcionar mejor que el cinismo que invade al país.

Otra iniciativa. Diez jóvenes estudiantes han hecho un llamamiento a la “revolución de las patatas fritas”, en referencia a uno de los platos más populares del país, con permiso de los mejillones. Se trata de celebrar manifestaciones simultáneas en Lieja, Lovaina, Lovaina la Nueva y Bruselas para denunciar la actual crisis política que amenaza con tener su propia deriva económica.

Y, a caballo entre el surrealismo y la ironía, está a disposición de todos una página web, http://lerecorddumonde.be, para seguir al segundo la duración de la actual situación de vacío de poder. En juego está el record del mundo, ahora mismo en manos de Irak. Sintomático…

Para quien quiera entender un poco mejor el enrevesado laberinto belga recomiendo un libro que acaba de ser publicado, “Belgistan, el laboratorio nacionalista”. Su autor es Jacobo de Regoyos, compañero en las tareas periodísticas y corresponsal en Bruselas de Onda Cero. No os doy más detalles porque incluyo en este post una charla que he mantenido con él. Espero que disfrutéis, tanto con la charla como con el libro.

http://www.youtube.com/watch?v=kyoiBJcgAj8

http://www.youtube.com/watch?v=IZVnt1lmMNk

RTVE.es   11.feb.2011 18:29    

Rien à déclarer

    jueves 20.ene.2011    por RTVE.es    2 Comentarios

Es el título de una coproducción franco-belga que está a punto de estrenarse en ambos países. Sólo he visto un trailer pero tiene pinta de parecerse a esas comedias de humor que tanto éxito le dieron a Louis de Funes. La trama se desarrolla en torno a un puesto fronterizo entre Francia y Bélgica, en el que se dan todo tipo de enredos.

Y es que Bélgica, en cuestión de enredos, da para mucho. Está a punto de batir todos los record mundiales de país sin gobierno y hasta la fecha no les ha ido tan mal, aunque las cosas amenazan con torcerse, si hacemos caso a los mercados bursátiles. Desde junio pasado, fecha de las últimas elecciones, ha sido imposible formar gobierno. Ello no les ha impedido presidir eficazmente la Unión Europea en un momento marcado por las turbulencias económicas y eso que el presidente en funciones era el, cuando menos original, Yves Leterme.

Quien está sufriendo en propias carnes esta interinidad, fruto de la incapacidad de flamencos y valones para ponerse de acuerdo, es el rey Alberto II. El hombre que, según algunos, soñaba con jubilarse estas pasadas Navidades, se ve obligado a multiplicarse para tratar de buscar una solución. Hasta tal extremo que ha sido elegido por abrumadora mayoría, un 75% de los votos, el belga más popular del año. Muy lejos de él quedan una pareja que se salvó milagrosamente de una explosión en Lieja, el presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro, Herman Van Rompuy, o la tenista Kim Clijsters.

Este próximo domingo, 23 de enero, se va a celebrar en Bruselas una manifestación para protestar contra los políticos belgas. La convocatoria se ha hecho por medio de una página web llamada “Shame”, que viene a ser algo así como “Vergüenza”. Y coincidiendo con todo ello, el popular actor belga Benoit Poelvoorde ha hecho un llamamiento a sus paisanos a dejarse la barba hasta que haya nuevo gobierno. Por cierto, Poelvoorde es el protagonista de la película “Rien à déclarer”. Hagamos apuestas ¿Cuánto tiempo deberán dejarse la barba los belgas antes de tener gobierno? Al que acierte le pago unas cañas en “Delirium Tremens”…

RTVE.es   20.ene.2011 15:45    

Una china en el zapato

    viernes 8.oct.2010    por RTVE.es    10 Comentarios

La semana se cierra con la noticia de la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo. Es la otra cara del gigante asiático. La de un país cuyo gobierno considera de mala educación, cuando no una afrenta, que le menten su total falta de respeto a los derechos humanos y a las libertades.

Cuando los dirigentes chinos viajan al exterior, cada vez lo hacen más, sólo quieren hablar de sus progresos económicos. Es lo que ha ocurrido esta semana en Bruselas. Había una Cumbre bilateral Unión Europea- China, anunciada a bombo y platillo por las propias autoridades comunitarias. El encuentro no logró su principal objetivo. No, este no era afear a China su falta de afán democratizador. De eso ni se habló. El objetivo era lograr que Pekín emprendiera la apreciación del yuan, largamente atrasada, y que provoca serios destrozos a otras economías exportadoras como la europea.

Pero algo que ha pasado bastante desapercibido ha sido el abrupto final de la Cumbre. Pese a estar programada, no se celebró una rueda de prensa en la que debían intervenir el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro chino, Wen Jiabao. ¿Por qué? Desde la UE se esgrimen los manidos problemas de agenda que lo mismo valen para un roto que para un descosido.

Hay otra versión. Nos cuentan que entre los periodistas acreditados para la Cumbre se encontraban varios de un medio de comunicación chino crítico con el gobierno. Al parecer, cuando intentaron acceder al lugar de la reunión, el servicio de seguridad les dio el alto. Pero no el servicio de seguridad de la propia UE, sino agentes chinos que se encontraban junto a ellos. Tras muchos tiras y aflojas los periodistas chinos pudieron acceder al recinto, como el resto de la prensa internacional. Eso sí, la consecuencia inmediata fue la suspensión de la rueda de prensa anunciada. Al parecer, Wen Jiabao no estaba dispuesto a someterse a las engorrosas preguntas de unos compatriotas sobre la otra cara de China.

Pero esto es sólo una versión. La siempre complaciente Unión Europea prefirió apelar a los problemas de agenda. Menos mal que estos colegas chinos, repudiados por su gobierno, al menos tendrán hoy un motivo para alegrarse. Liu Xiaobo es ya Premio Nobel, aunque en China esté prohibido decirlo…

RTVE.es    8.oct.2010 11:36    

El Parlamento Europeo y sus demonios

    viernes 10.sep.2010    por RTVE.es    12 Comentarios

El Tratado de Lisboa, que está a punto de cumplir un año, ha dotado de nuevas e importantes competencias al Parlamento Europeo. Cada vez se parece más a un legislativo de verdad. Esta misma semana ha sacado los colores al gobierno de Sarkozy por las expulsiones de gitanos llevadas a cabo a lo largo de los últimos meses. Probablemente lo de menos sea la extemporánea reacción del ministro francés de Inmigración, Eric Besson, que ha venido a decir que se pasa por el arco del triunfo lo decidido en Estrasburgo. Ese desdén no logra ocultar el cabreo por un pronunciamiento de la Eurocámara que deja en evidencia una actuación más que dudosa del Elíseo.

El arranque del curso político en Estrasburgo nos ha deparado el primer choque de trenes entre las dos grandes tendencias del hemiciclo: el centro izquierda y el centro derecha. En esta ocasión la balanza se ha inclinado hacia la izquierda, gracias al apoyo de los liberales a una resolución en contra de las deportaciones. Seguramente no sea la única ocasión en la que los de Verhofstadt tengan la llave para formar mayorías a lo largo de la legislatura.

Es en cuestiones como estas en las que se ve un Parlamento vivo, que gana protagonismo. Sin embargo, corre el peligro de perder crédito por un mal endémico que nadie logra arreglar: el alto absentismo de los eurodiputados. No es fácil que sus señorías se interesen por muchos temas hasta el punto de seguirlos en directo desde los escaños. Habitualmente, las sesiones plenarias muestran un paisaje desolador. Da lo mismo que quien intervenga sea un jefe de gobierno o los portavoces de los principales grupos. No importa si se discute una cuestión trascendental para los ciudadanos europeos u otra de relieve mundial. Se puede hablar de expulsiones de gitanos, del estado de la Unión o de la crisis económica que el resultado es siempre el mismo: muchos huecos vacíos allí donde el lleno tenía que ser total.

Los ausentes habituales debían reflexionar sobre los esfuerzos que el propio Parlamento Europeo hace con el dinero de todos para tratar de interesar a los ciudadanos sobre los trabajos de la Cámara. Claro que es difícil atraer la atención de otros cuando los auténticos protagonistas muestran tanto desinterés.

Algunos sólo se movilizan cuando se amaga con tocarles el bolsillo. Ha ocurrido esta semana. Se celebraba el martes por primera vez y de forma solemne en Estrasburgo el debate sobre el estado de la Unión, con participación del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. Jerzy Buzek, de acuerdo con los líderes de los grupos parlamentarios, había decidido establecer unos controles de asistencia con el fin de combatir el absentismo, fijando multas para los ausentes. Pues bien, la respuesta no se hizo esperar. No, no hubo más asistencia al pleno, sino que nada más iniciarse la sesión fueron varios los que tomaron la palabra para llamar a la rebelión si se continuaba adelante con la amenaza de sanciones. Al final, el asunto quedó en un amago. Quienes quieren controlar pero no quieren ser controlados se salieron con la suya y lograron que todo quedara en agua de borrajas. El pleno siguió registrando mínimos de asistencia en los escaños y eso que el presidente de la Eurocámara ordenó que durante la sesión no hubiera ninguna otra reunión ni actividad dentro del Parlamento para dejar sin excusas a quienes nunca las necesitan. ¿Es o no es obligación de un parlamentario acudir por norma a las sesiones plenarias de la Cámara a la que pertenece?

RTVE.es   10.sep.2010 10:48    

Porompompero

    lunes 30.ago.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

Parecía una broma, un guiño para hacerme más llevadera la primera hora de mi primer día de trabajo tras las vacaciones. Eran las nueve de la mañana y acababa de dejar el metro en la estación Schuman. Allí estaba un bigotudo saxofonista tratando de ganarse la vida poniendo a prueba la buena voluntad de la gente. Y justo cuando yo me dirigía hacia él para tomar la escalera mecánica que permite acceder al exterior en la rue de la Loi, el hombre se ha arrancado con el porompompero. Seguramente él no sabía cuando le he echado un euro a la caja que tenía a sus pies que yo acababa precisamente de llegar del país de Manolo Escobar, que estaba a punto de iniciar mi primera jornada de trabajo post vacacional y que esa canción forma parte de mis recuerdos de infancia, en un país plagado de exaltaciones folclóricas y de melodías facilonas para endulzar los veranos.

Pero lo cierto es que ahora estoy, un año más, en Bruselas donde la vida sigue igual. El rey Alberto II ha tenido que someter a un tercer grado al líder de los socialistas francófonos, Elio Di Rupo, para que no desista de intentar formar gobierno, una vez evidenciadas las enormes diferencias que le separan de los independentistas flamencos. De Weber había dicho en julio, optimista él, que para octubre Bélgica contaría con un nuevo ejecutivo. Pero, tal y como están las cosas, no sería de extrañar que el inefable Yves Leterme sea el encargado de culminar con su gobierno en funciones la presidencia rotatoria de la UE que este semestre ostenta precisamente Bélgica.

Por cierto que no se como sentará en este país una de las principales novedades literaria para este otoño. Se trata de la última novela de Mario Vargas Llosa, “El sueño del celta”, que se adentra en los horrores de la colonización del Congo belga de la mano del irlandés Roger Casement, que a comiezos del siglo XX denunció la crueldad del rey Leopoldo II, a quien se sigue venerando por estos pagos. Casi diez millones de congoleños se cree que murieron fruto de la codicia de quienes fueron allí para someterles y desposeerles de sus riquezas naturales. Ya antes Bernardo Atxaga había buceado en los mismos hechos en su novela “Siete casas en Francia”, que recomiendo a cuantos estén interesados en el tema.

Pero el otoño que se avecina, no sólo en Bruselas sino en toda Europa, seguramente no esté tan marcado por las novedades literarias como por los esfuerzos para salir de la grave crisis económica y sus efectos colaterales. Septiembre se estrenará la próxima semana con sendas reuniones de Eurogrupo y Ecofin y finalizará con una jornada de protesta a nivel europeo contra las medidas de recorte el próximo día 29. Desde luego las cosas no están como para porompomperos y quienes saben de esto anuncian que se tardarán todavía años en volver a la normalidad. Desde Bruselas, seguiremos intentando contaros todas las novedades que se produzcan.

RTVE.es   30.ago.2010 16:10    

Bruxelles Les Bains, la roja y los stress test

    miércoles 21.jul.2010    por RTVE.es    6 Comentarios

Hoy es 21 de julio, la fiesta nacional de Bélgica. Por la tarde sale de la rue de la Loi un desfile militar que acaba frente al Palacio Real. Allí estarán los reyes Alberto II y Paola encabezando a la primera familia del país, incluida la reina Fabiola. Por cierto que en su discurso con motivo de esta festividad, Alberto II ha invitado a los belgas a preparar nuevas formas para vivir juntos donde cada uno se sienta bien, a resolver las cuestiones espinosas que les han dividido y a encontrar un nuevo equilibrio entre flamencos y francófonos.

Lo cierto es que Bélgica acaba de asumir hace sólo veintiún días la presidencia rotatoria de la Unión Europea y lo ha hecho con un gobierno en funciones. Yves Leterme no ve la hora de que los nacionalistas flamencos y los socialistas francófonos logren cerrar un acuerdo de gobierno que le libere de sus actuales responsabilidades. Si todo va bien, a la vuelta del verano, el socialista Elio Di Rupo podría convertirse en nuevo primer ministro de un país que ve diluir su identidad como un azucarillo en una taza de café.

Paradójicamente, las últimas efusiones públicas las ha suscitado en Bruselas un fenómeno tan alejado de su guirigay político como es el mundial de fútbol y, aunque cueste creerlo, ha sido “la roja” la que ha despertado pasiones, no sólo entre la nutrida colonia española sino entre gentes de muchas nacionalidades. Os dejo un pequeño testimonio de como se siguió la final del mundial en casas particulares, terrazas de cervecerías o simplemente en la calle.

Pero en vísperas de conocer los resultados de los stress tests a los que se ha sometido a la banca europea y en los que al parecer España no sale mal parada, no me resisto a haceros una recomendación. Los que estéis por Bruselas, sea de paso o porque todavía no habéis cogido las vacaciones, no dejéis de daros una vuelta por el Bruxelles Les Bains (www.bruxelleslesbains.be) es lo mejor para combatir el estres e incluso los stress test…Ya me contareis.

RTVE.es   21.jul.2010 11:51    

...En pelotas

    viernes 5.feb.2010    por RTVE.es    13 Comentarios

Después de hablaros de la braga náutica en mi anterior post, la verdad es que viene al pelo el tema de hoy. No penséis que es broma, ni que busco una secuela de lo de los trajes de baño en las piscinas belgas. La culpa de que hoy aluda a la situación en la que ha quedado el emblemático Manneken Pis de Bruselas la tiene Agatha Ruiz de la Prada. Nuestra colorista diseñadora aceptó sin pestañear el reto de hacerle un traje a medida a este niño meón y acostumbrado a la desnudez. Ni corta ni perezosa le puso de la guisa que le veis en la foto, por aquello de jugar con los dobles sentidos. Lo cierto es que quien se acerque estos días a ver al Manneken Pis tendrá que conformarse con intuirlo tras un montón de bolitas de muchos colores. Eso sí, nadie podrá decir que está desnudo y nadie podrá negar que está en pelotas…

Cuando yo me di una vuelta para ver la estatuilla tuve una alegría inesperada. Me encontré con mi paisano Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España. Estaba allí para participar en la inauguración de una estupenda exposición que une diseño y literatura. Se llama “20 trajes para Europa” y puede visitarse en los locales del Ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place hasta el próximo mes de abril. Es una iniciativa del Instituto Cervantes que preside Carmen Cafarell, a quien también me hizo mucha ilusión poder dar un fuerte abrazo.

(Las fotos, en esta ocasión, han sido posibles gracias a Laia Forest, una excelente compañera. Ese día me pilló sin cámara)

RTVE.es    5.feb.2010 17:01    

Braga náutica

    lunes 1.feb.2010    por RTVE.es    15 Comentarios

Es el eterno debate. Bermudas o braga náutica. En España siempre hemos sido más de bermudas o, en su defecto, del clásico meyba, que se queda a mitad de camino pero es también muy pudoroso. Lo malo es que según te metes al agua te salen unos flotadores difíciles de controlar y luego el traje de baño tarda más en secarse. Lo bueno es que a nosotros, que tanto hemos celebrado los bikinis mínima expresión para ellas, nos cuesta encontrarnos dentro de lo que siempre hemos conocido como “trajes de baño de nadador” o bragas náuticas.

En Bélgica el debate lo tienen superado desde hace mucho tiempo. Para comprobarlo basta con acudir a alguna de las magníficas piscinas que hay, por ejemplo, en Bruselas. Seguro que no soy al único que le ha pasado. La primera vez, siempre hay una primera vez para todo, acudí con mis bermudas favoritas a darme un chapuzón…No pasé del vestuario. Un socorrista me advirtió muy educadamente, eso sí, que debía ponerme la consabida braga náutica. Por ser la primera vez, me dejaron una que a saber quien la había utilizado antes. Ese mismo día fui a una tienda de deportes a comprarme mi speedo correspondiente. No puedo negar mi incomodidad las primeras veces que lo usé. ¿Tendré todo en su sitio?, ¿esa que se ríe, lo hará de mí?, ¿estoy tan cómico como me parece a mí?

Pero eso ya es historia. Estamos en un país en el que las bermudas están proscritas en las piscinas. El chapuzón nos iguala a todos con el mínimo envoltorio de una braga náutica. A los de cinco años y a los de cincuenta, a los esmirriados y a los de generosos michelines e incluso a los “mazas” de gimnasio. No nos queda más remedio que acostumbrarnos a ello y también a la duda sobre de qué o de quien se estará riendo este o aquella. Al fin y al cabo, ellas llevan décadas aguantando nuestras miradas insolentes en playas y piscinas…

RTVE.es    1.feb.2010 16:06    

Álvaro López de Goikoetxea

Bio Ne me quitte pas

Álvaro López de Goikoetxea es el corresponsal de TVE en Bruselas, donde atiende, sobre todo, asuntos económicos y comunitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios