20 Oct 2009

Ratatatata

por Arsenio Cañada el 20 Oct 2009 | URL Permanente



Estábamos Fernando Romay, Manel Comas, una pareja de amigos míos y yo mismo cenando en una terraza de Málaga. Veníamos de Vitoria de contaros el Caja Laboral - Bizkaia Bilbao Basket y nos tocaba retransmitir otro partidazo, Unicaja - Real Madrid. En mitad del típico pica pica malagueño suena el teléfono de Fernando. Es José Luis "El Indio" Díaz. A Fernando le cambia la cara, Romay sin sonrisa no es Romay. Al colgar nos dice que algo le ha pasado a Andrés Montes . Los teléfonos empiezan a funcionar, primera llamada a Juanma Iturriaga, comunica. La segunda a Chechu Biriukov, su representante, también comunica. Mal asunto. Al final, Fernando puede confirmar la fatal noticia con un destrozado Itu. Romay se viene abajo, Manel también, a uno se le ponen los pelos de punta, un nudo en la garganta. No tuve el placer de conocer personalmente a Montes, pero alguien que le ha dado tanto al baloncesto me merece todo el respeto y reconocimiento del mundo. Fernando y Manel se ponen en contacto con ex deportistas, entrenadores y periodistas. Todo el mundo llora la muerte del Negro Montes. El camarero se lleva los platos, nos hemos quedado sin ganas de nada. Sólo un café... y una copa, para olvidar... o para recordar. Con el corazón encogido Romay empieza a explicar anécdotas de Montes, se nos humedecen los ojos. Fernando había coincidido con él en numerosos viajes nacionales y europeos con el gran Real Madrid de los años ochenta. Comas trabajó con Montes, ambos, junto a Siro López, retransmitían en Antena 3 radio. Con ellos creció mi generación. Siempre lo he dicho, Pedro Barthe y Ramón Trecet en la tele y Siro López y Andrés Montes en la radio, ellos han sido mis referentes, ellos me hacían disfrutar del deporte que más quiero, ellos me han marcado. De mayor quería ser como ellos.

Manel Comas explicó aquello de "Siro, huelo a paro". Con el gran José María García al frente, la exigencia en aquella Antena 3 radio era máxima. Y al mínimo desliz, el Negro le decía a Siro y a Comas, "huelo a paro". El Sheriff recobraba la sonrisa. Manel y Fernando se emocionaban explicándome un montón de anécdotas con el periodista tristemente fallecido. Yo me guardé la mía. Preferí escuchar aunque ahora la comparto con todos vosotros.

Este septiembre tenía vacaciones coincidiendo con el Eurobasket de Polonia. ¡Perfecto para poder ver cuántos más partidos mejor! En los de España, los que retransmitía Andrés Montes junto a Itu y a Epi, me sentaba en el sillón y ponía la tele a toda castaña. Cuando tienes un peque de un año y medio correteando por el comedor de casa no es fácil concentrarse ante el televisor. Me quedé de piedra cuando un jugador de los nuestros metió un triple acompañado por el clásico RATATATATATA de Andrés Montes, ipso facto, mi hijo levantó los brazos y gritó TATATATATA, el RA no le salió. Da igual. Desde entonces, Pablete cada vez que ve baloncesto en la tele levanta los brazos y grita TATATATATA. Y desde entonces, cuando le pregunta a su madre dónde está su padre, mi mujer le responde que en el baloncesto, TATATATATA. Ésta, como otras tantas palabras y motes, es el legado que nos deja Andrés Montes. Gracias. El basket te debe mucho.


Tags: , | 18 comentarios

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rocio de Sevilla

Rocio de Sevilla dijo

hola Arsenio y compañia

Yo desde siempre he sido aficionada al baloncesto (o desde que recuerdo al menos) y siempre mas de la liga acb que de la nba, hasta que jordan y los bulls de chicago nos engancharon a todos.

Me engancharon los partidos de los bulls contra utah o los all stars etc.. pero lo que mas me gustaba no era ni jordan ni karl malone lo que mas me gustaba del mundo eran montes y daimiel eso fue lo que me engancho a la nba el cartero, las torres gemelas de san antonio, chocolate blanco, el wilma abreme la puerta, el pincho de merluza y demas apodos increibles que se sacaba este hombre de la manga con una facilidad alucinante.

El otro dia vi el partido acb de unicaja y real madrid como siempre y fue un partidazo pero como dijo romay la vida ya no es tan maravillosa.
Besos a todos y seguid asi que lo haceis genial.

Manolo de DENIA

Manolo de DENIA dijo

Hola Arseni.
He visto reflejado al ciento por ciento tu comentario sobre los pequeños de la casa. Nos hemos pasado un final de verano mi hijo de tres años y el otro de 18 meses, corriendo por casa y gritando RATATATA y PAU.
Creo que mas o menos somos de la misma generación (1975), y desde los seis años jugue al baloncesto, hasta los 24, siempre de modo amateur. Pero mis recuerdos televisivos, aparte del Barthe, Trecet los viernes por la tarde con la NBA, y Lluis Canut en TV3 los sábados por la mañana, ha sido Montes el que me dejaba las noches en vela viendo sus reretransmisionesn la NBA.
EL viernes por la noche, como todas las previas de jornada ACB, me fui al ordenador a revisar mis equipos de Supermanager, y me quede helado al ver la noticia. No me puede reprimir en soltar un par de lágrimas no tuve ganas de acostarme, pero esa noche ni había ni la contaba Montes.

Pedro

Pedro dijo

Perfecto escrito. No se puede añadir más. Se va un jugón pero quedan más. Seguid haciendo así de bien las retransmisiones, seguro que cada vez la gente se engancha aún más a este precioso deporte.
Un abrazo.

Laura

Laura dijo

Gracias Arsenio por este recuerdo...
Se va un grande de verdad.

Clas

Clas dijo

Q BONITO POST....MA-RA-VI .LLO.-SO

NANAY

NANAY dijo

Cuelga una foto com tu pequeño!!!!

Cristian

Cristian dijo

Gran tributo por tu parte Arsenio, se me hizo un nudo en la garganta en la retransmisión del Unicaja-Real Madrid cuando habló Romay en el descanso.

FsR

FsR dijo

Si gracias, la verdad que a Fernando y Manel se les notaba la voz y eso ya emocionaba, una gran perdida y me uno a los que nos apasiona el baloncesto y nos apasionaba montes en radio, televisión o codificado si hacía falta.
Gracias por todo y DEP.

Locodelpelorojo

Locodelpelorojo dijo

Efectivamente, más allá de que te gustara o no su manera de hacer retransmisiones, el basket le debe mucho, muchísimo.
Un recuerdo, allá donde esté

Pedro M

Pedro M dijo

Precioso

Luis

Luis dijo

Se ha ido algo mas que un periodista, como dice Arsenio, los treintañeros aficionados al baloncesto y la radio hemos crecido con aquellos

Ratatatatata Simpson (americano del Madrid de los 80)
El Zar, su "uña y carne" Chechu Biriukov
Y esa lista interminable de "motes" cariñosos que nos dejo el "Montes"

D.E.P.

anónimo

anónimo dijo

Gracias, Arsenio por este escrito.

Y, por supuesto, gracias a todos los que desde el otro lado nos habéis acercado el deporte que amamos hasta nuestros salones. Pedro Barthe me enganchó, Andrés Montes me hizo sonreír y ahora vosotros, TVE, volvéis a apostar por el baloncesto nacional en una liga que puede ser maravillosa, la liga de vivir un sueño.

El mío se llama pasión por el baloncesto, y todo agradecimiento por vuestra seriedad es poco.

Gracias, Arsenio, gracias TVE.

DEP Montes.

Antonio

Antonio dijo

Me ha emocionado tu texto, Arsenio. Aunque te parezca un poco duro y fuerte lo que te voy a decir, me voy a atrever a hacerlo:
Ahora te toca a ti y quiero que seas tú "el nuevo Montes", personalmente, espero que tu voz me acompañe muchos partidos y muchos años. Como al gran Montes, habrá gente que no le gustes, ya que no puedes gustar a todo el mundo, pero somos muchos los que te apoyamos y queremos seguir escuchándote muchos años.
Un abrazo grande.

Jorge

Jorge dijo

Muy bonito. Un saludo Arsenio y a seguir como hasta ahora en las retransmisiones.

Ramón

Ramón dijo

Da gusto ver que en un mundo tan competitivo queden sentimientos sinceros. Yo también crecí con Barthe ("ya están los de siempre"), Trecet ("ding-dong"), Siro López ("Superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrepi") y Andrés Montes...

En televisión me cansaba su estilo, aunque ahora todos decimos tiki-taka, Mr. Catering, Ricky Business, etc., etc.

Arsenio, cuando despidieron a Barthe temí lo peor por el baloncesto en TVE, pero debo decir que gusta tu estilo desde el principio, creo que entroncas con esa gran dinastía de amantes del baloncesto que viven los partidos con emoción, y eso también se (re-)transmite. Enhorabuena.

Andrés, nos quedamos con tus dichos. Gracias.

Esporleri

Esporleri dijo

Montes fue un fenómeno en las retransmisiones del baloncesto "Live can be marvellous", pero nadie ha dicho que lo sea.

Sergio_Madrid

Sergio_Madrid dijo

Perfecto texto el de Arsenio, no esperaba menos de él.

Y algunos dirán que cómo es posible soltar una lágrima por un personaje televisivo. Otros dirán que cada uno tiene ya demasiados problemas a sus espaldas, algunos fatales como puede ser la muerte trágica de un familiar, como para llorar por alguien que ni conoce. Es sencillo, Montes era Montes, y desde sus inicios parecía que su objetivo era ser cercano.

Normalmente gusta estar rodeado de gente que te saca una sonrisa, que relativiza los problemas, que parece olvidar la parte mala de la vida para intentar ser feliz. Bien, Montes, desde su posición, a mi me alegraba el rato, me hacía pensar que en ese momento tocaba basket, nada de penas.

Gracias Andres, me juego el cuello a que estés donde estés, sigues narrando triples y jugadas para la alegria de nosotros.

Y gracias Arsenio, me ha gustado mucho el escrito.

Carlos

Carlos dijo

Unico y genial Andres Montes. Su manera de retransmitir los partidos de basket era unica. Las madrugadas de la NBA nos las hacia pasar maravillosamente. Melodia de seduccion Sprewell, Tim Siglo XXI Duncan, el Almirante y con su amigo Daimiel, ambos del Calabazas Club.
Descansa en Paz Andres, siempre estaras en nuestras memorias, en las memorias de los que amamos el basket.

Escribe tu comentario


Los comentarios enviados son revisados antes de su publicación para comprobar que cumplen con las normas de participación de RTVE.es