16 Feb 2009

La gorra y su uso

por Tom, el sueco el 16 Feb 2009 | URL Permanente

:::

Me gustan mucho las gorras y sombreros, aunque no me las pongo mucho. Como soy bastante alto, un sombrero me hace gigante. Sin embargo, de vez en cuando no lo puedo resistir. Tengo un Deer-stalker (tipo Sherlock Holmes), un par de sombreros de Cowboy, una gorra de Jack Daniels muy chula que compré el verano pasado en la destilería en Tenneesee, y varias gorras y boinas de campo y pueblo, británicas y españolas. La primera gorra fue una el estilo Davy Crockett, que me regalaron cuando era niño.

Me alegro cuando noto que la gorra y el sombrero están de nuevo en uso, parece que están de moda otra vez.
Temo, sin embargo, que haya que publicar un manual que explique la cultura de la gorra a la nueva generación de usuarios.

:::

:::

El sábado estaba comiendo en un restaurante rural cuando entraron dos chavales jóvenes, con un aire un poco alternativo, bohemio y pinta de modernos. Bien. Uno de ellos llevaba una gorra tweed, muy chula por cierto, y se sentaron a la mesa. Durante toda la comida, el chaval no se quitó la gorra.

Mal. Muy mal.

Como soy alguien que ha sido acusado de bohemio más de una vez, no voy a decir que siempre haya que observar el protocolo y la etiqueta en la vida, pero un poco de estilo hay que tener. Ser bohemio, flamenco o rebelde no consiste en ser golfo, borracho o desagradable. Y no se trata de comer con la gorra puesta. Nunca será mas que una falta de respeto y de estilo, y en lugar de quedar moderno e independiente, la imagen es la de un paleto.

Una vez en el campo, en una comida en la finca de Julio Aparicio padre, gran figura del toreo en su tiempo, le pregunté sobre un torero conocido, entonces joven, sentado en la mesa.”Da igual como toree ¿Qué se puede decir de alguien que no sabe quitarse la gorra en la comida?” fue su repuesta.

Entrando en la Catedral de Burgos, en un restaurante o en la casa de alguien y quitarse el sombrero no es un gesto vacío. Todo esta en el detalle, como siempre y nunca somos más grandes que el detalle más pequeño. Nuestros abuelos lo sabían, no podemos dejar de aprender de ellos.

T.

:::

Mellencamp cantando una de Dylan
Leopard skin Pill-box hat

32 comentarios

32 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

"El sábado estaba comiendo en un restaurante rural cuando entraron dos chavales jóvenes, con un aire un poco alternativo, bohemio y pinta de modernos".... juas, juas, juas.... Vamos, como GARRIDO... Lo has definido tal cual...

Carlos Y Mara

Carlos Y Mara dijo

La boina íomo mi tio Gregorio( ya fallecido) dios lo tenga en su gloria.
¿ qué tal sueco el fin de semana? espero que muy bien saludos de un servidor para toda la pesca ;)

Morta

Morta dijo

Igual es tenía el pelo sucio y prefería quedar como golfo que quedar como un guarro ...
Cosas más raras pasan en el mundo.

Pero estoy de acuerdo, la gorra y el sombrero hay que quitarla al entrar bajo techo.

CASANDRA

CASANDRA dijo

Tambien hay quien prefiere quedar como un cateto antes que lucir su calva... Aunque yo prefiero una buena calva, a poder ser tipo Yul Brynner, que una gorra/sombrero/gorro mal llevado. Si es por tapar un pelo sucio, quedó mal por paleto y por guarro.
Tampoco soporto las calvas tapadas con un pelo haciendo carretera. Es mejor asumir la naturaleza dignamente y lucir cuero cabelludo.
Salu2

Maite

Maite dijo

Tengo una duda de protocolo sobre este aspecto, ¿debo quitarme el sombrero en el autobus?el trayecto es largo de una hora mas o menos. Es que siempre que monto en el autobus con sombrero tengo esta duda, y eso que lo uso poco el sombrero y nunca he sabido a quien preguntarselo.

YO MISMA

YO MISMA dijo

Estreno yo un sombrero y mira que me importa que me llamen paleta (si lo sé que soy) no me le quito ni para hacer la reverencia.

Las Palas

Las Palas dijo

Tom, me gustaría verte con un sombrero tiroles.
A ver cuando te dejas ver por algún evento, como el Toni, que el sábado iba vestido....................no sé como definirlo.................quizás el anónimo tenga razón
Besos

Luismi

Luismi dijo

Si ya los decíamos el otro día... hablando de la 'garrulería' que se gastan algunos urbanitas... y mucho más cuando van de 'excursión neorural'... o, simplemente, su estilista no le explicó que cuando se está bajo techo hay que descubrirse la cabeza.
Más matería para 'educación para la ciudadanía'... que falta hace.

CASANDRA

CASANDRA dijo

YO MISMA, no te preocupes que con las mujeres no cuenta, porque una mujer no tiene porqué "destocarse" en NINGUNA circunstancia, sólo es para los hombres, así que seguro que estarás divina de la muerte y nos podemos poner el mundo por montera si hace falta y nadie te puede llamar paleta. Y como "tocado" es todo lo que las mujeres podemos llevamos en la cabeza, excepto las neuronas, tu misma. Salu2

pablo de amsterdam

pablo de amsterdam dijo

ese de la foto es un Tjep,
hombre
hay unas gorras en Madrid que te graban tu nombre en Graffiti, son que te...
yo encargue una y me la mandaron por correo.

te graban tu nombre y todo o lo que quieras expresar al mundo o al universo

esta en google,si os da curiosidad es:

el tio de las gorras

como escribe Garrido hoy en su blog,tambien
las gorras y los sombreros han adquirido ya un status quo
si te pones de burberry eres un pijo, una de graffitti pues un inpresentable, y asi, que pena que hasta esas pequenhas libertades se hayan institucionalizado.en imagen.
S,i cenar con la gorra o en la Iglesia me parece un poquitin borde.pero de todo hay en la vinha del senhor...

Sueco ponte la gorra que te apetezca,que hablen bien o mal, pero que hablen,el dia que te ignoren...ahi hay que empezar a preocuparse.
saludos a ver si organizais la Pasarela Asuntos Propos 2010.

Vanessa

Vanessa dijo

Hej que pasa Tom!! a mi me encantan los sombreros de todo tipo.. si se llevan lo suficiente, me los pongo todos.. y fijate, siempre que entro en un sitio me lo quito, incluso una vez, los bedeles de la universidad, les deba la risa porque me lo quitaba al entrar, a mi me parecia lo mas logico.....
teneis hoy un dia muy simpatico, me he partido con vosotros en la primera hora... hay dias que esta uno asi... hoy os ha tocado a vosotros... jejeje que grandes!!!
besos a tod@s los bloger@s!!!! Te quiero Tom!! estoy deseando veros el jueves 19....

La pequeña Jackie Hawkins

La pequeña Jackie Hawkins dijo

Supongo que debemos ser los profesores los que enseñemos las normas básicas de educación a nuestros alumnos: a decir buenos días o buenas tardes cuando se entra en algún lugar o nos dirigimos a alguien; utilizar el "por favor" y las "gracias"; a tener modales en la mesa, en la parada del autobús o en la cola del INEM; a no escupir en el suelo; a no hablar a voz en grito en ninguna ocasión y mucho menos en hospitales, tanatorios, museos o restaurantes; y unas cuantas cosas más.

Supongo que debemos ser nosotros quienes lo hagamos. Antes eran las familias quienes se encargaban de esos detalles. Ahora, de paso que se deja al niño/adolescente matriculado en el parking/instituto, se dejan también esas pequeñas obligaciones íntimas como parte del currículo obligatorio del docente.

Mis alumnos son todos mayores de edad y cursan sus estudios por voluntad propia y no porque sean obligatorios para obtener una certificación mínima. Pero ya he dicho más de una y más de dos veces en lo que va de curso eso de "A cubierto, descubierto". A lo que añado, casi una vez al día, algo parecido a "Si puerta ¿para qué abierta?; y si abierta ¿para qué puerta?", a ver si con la rima se les mete en la mollera que cuando uno entra, cierra. Y si viene alguien detrás debe hacer lo mismo.

A lo mejor por ello es necesaria una asignatura como Educación para la Ciudadanía. Yo no creo que sea la solución, pero el panorama es espeluznante. Tom Kallene escribe mejor en castellano que el 80% de mis muchachos, no sé si porque sabe utilizar mejor el corrector ortográfico o porque de verdad se preocupa por conocer el idioma. Hace unos años tuve una alumna búlgara que hacía muchos más esfuerzos por explicarse que el resto de los aborígenes que tenía matriculados.

Y esto es todo, amigos. No olviden mineralizarse y supervitaminarse.

J.H.

josefa

josefa dijo

Los sombreros, a los bajos no les sienta bien,parecen chinchetas.

M de Madrid

M de Madrid dijo

Yo tengo una gorra de lana super parecida a la que lleva Jhon Wayne en la foto, era de mi abuelo (tan guapo como Wayne) y me la pongo muy a menudo, eso si... siempre me la quito cuando entro en un sitio en el que voy a estar un rato largo, sobre todo, si voy a comer...
Aunque, he de decir que las gorras, sombreros, boinas y demás "tapa cabezas" tan útiles para combatir los fríos, las lluvias, y los vientos fuertes que hacen que si no te proteges con ellas lleves el flequillo a lo Cameron Díaz en Loco por Mary (sin que te quede tan divino el estilismo como a ella...) una vez que te las quitas, te dejan unos pelos lamidos y pegaos que, a veces, es mejor ocultar...
Por cierto, el tema del viernes no era el Amor? es que, algún comentario me ha despistado un poco...
Hace un par de años me firmaste el estupendo libro que escribiste con Toni, en la Feria del Libro, y fuisteis ENCANTADORES los dos, a pesar de lo duro y extraño que me parece estar atendiendo al personal que se planta delante de tus narices para que le pongas algo ingenioso en un trozo de papel en blanco, y para que le des un poco de palique, sin conocerle de nada... si hasta me hiciste un dibujito...!!

fan del sueco -

fan del sueco - dijo

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090211/asuntos-propios-hora-del-martes-febrero-2009/405061.shtml

Momento 5:40 - 6:30 ... Momento MI AMOR... "bendito descojon..."...

Tendríais que hacer un disco, con los mejores momentos (de risas) del programa, y éste sería el número 1 ... Yo me lo he bajado, lo he recortado, y lo llevo como una canción más en el mp3...¡¡¡que risas SUECO¡¡¡...

Un beso "MI AMOR"...

Anónimo

Anónimo dijo

Me queda la enseñanza de esta pequeña historia. Compensa ser generosa en los detalles. También en una
conversación hay que ser cuidadosa. Los gestos y las
palabras pueden herir o ser manifestaciones de respeto
y ternura.
¡Olé con los detalles!

Juan Ignacio

Juan Ignacio dijo

Qué estupenda foto del hombre tranquilo. Este también era alto para llevar gorra :-)

FACTOTUM

FACTOTUM dijo

¿A LOS GRANDES CONSUMIDORES NO OS REGALAN LA GORRA LOS DE JACK DANIELS?

bichito

bichito dijo

Hola Tom, me encanta var a la gente con sombreros, boinas o lo que sea, pero en mi es que no me veo, ya de pequeña mi madre me obligaba a ponerme esos gorros de lana atados a la barbilla y con la borlita en la parte de arriba y es que los odiaba, recuerdo tambien a mis abuelos que siempre llevaban boina y al entrar en cualquier sitio se la sacaban por educacion o por lo que sea.
Los chicos de ahora, yo lo veo por mi hijo y sobrino que andan con las viseras y siempre hay que decirles que se las quiten y es de muy mal gusto sentarte a la mesa con ellas puestas y si estan despeinados que se jo.....
Besiños

Anabel

Anabel dijo

Saludos. En la vida reglas y normas de comportamiento, ayudan a la convivencia. Es una lucha que consiste en razonar , el mal ejemplo no puede ser el modelo a seguir. Tampoco se puede prejuzgar.
En las normas que le dieron en el instituto a mi hijo al comenzar el curso ,precisamente estaba la de la gorra entre otras. La semana pasada fueron a visitar un "hotel escuela" y se sorprendieron del protocolo que hay que seguir en una mesa.
La educación le digo yo:Es el vestido para ir por la vida.
Se demuestra poniéndola en práctica a diario.
Tengo curiosidad si alguien me lo sabe decir ¿Benigno? ¿Qué raza es?
Chapeau o Chapó Tom por los buenos amigos y los buenos momentos. Un abrazo . Gis

Una lectora

Una lectora dijo

No recuerdo haber usado nada en la cabeza desde que tengo uso de razón. Aunque por antiguas fotografías, veo que mi madre me disfrazaba de oso polar cuando me sacaba a la calle, incluidos esos gorritos que parecen pequeños parques de atracciones.
Respecto al chaval de la gorra creo que se le puede aplicar el dicho: “No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo”.
Saludos bloguer@s.
Paz y larga vida!

capitannombrete@yahoo.es

capitannombrete@yahoo.es dijo

Yo también tengo una gorra negra que me pongo últimamente mucho para pasear al perro. Antes tenía una boina, pero se me ahogó en el océano.
Tengo un amigo que dice que pasearme en pelotas por las playas de Fuerteventura con la boina puesta me da categoría de bohemio. ¿Porqué "acusar" de bohemio? Yo lo consideraría un halago.

Felichenko

Felichenko dijo

Tienes mas razon que "un santo" TOM.

Anónimo

Anónimo dijo

Esto de lo que hablas es más fuerte aún con el mundo gafas de sol. Hay gente en no se las quita ni en la cama. Que sí, bonito, que son muy fashion y estás divino, pero podría verte los ojos para decirte que te quiero?
Un saludo.

Anónimo

Anónimo dijo

"Ser bohemio, flamenco o rebelde no consiste en ser golfo, borracho o desagradable"

Y entonces ¿en qué consiste ser bohemio /flamenco /rebelde? Simple curiosidad, porque estos adjetivos "malos" que no quieres asociarles, en la realidad, sí van unidos...No conozco a nadie, que no los cumpla...

rachel green

rachel green dijo

Me gusta mucho la gorra,te debe quedar muy bien.
Respecto a la historia del muchacho bohemio,no lo culpes,hay ciertas cosa que si no te las enseñan no hay nada que hacer.No sé si la asignatura EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA(tan discutida)tratará temas de urbanidad,o será una especie de F.E.N (formación del espíritu naciona)que estudiabamos en mi época y era una maria a la que nadie prestaba la más mínima atención.
De todas formas me duelen más las faltas de bondad que las de urbanidad,me explico,en los transportes urbanos los jovenes no ceden su asiento a la gente mayor,en estos casos si se tiene corazón,no hace falta educación LA BONDAD SUPLE A LA EDUCACIÓN.

S

S dijo

En esta línea, creo que es todavía más fuerte lo que hacen algun@s con las gafas de sol. Que hay quien, por no quitárselas, no se las quita ni en la cama. Que sí, bonito, que son muy fashion y estás divino, ¿pero te puedo ver los ojos cuando me dices que me quieres?

Anabel

Anabel dijo

Denove . Rosa si Benigno es chapó es español pero de qué raza.
Rachel yo creo y espero que los estudiantes de hoy no se dejen comer el coco como nosotras F.E.N. que no podíamos decir ni múuuu.
Capitánnombrete que delicia ser bohemio en Fuerteventura o en la Tejita yo sin gorra pero si con perro cuando no hay mucha gente.
Besos.

Antonio LB

Antonio LB dijo

Sr. Vikingo...El buen estilo siempre es propio :). La elegancia no se hereda ni se compra...La primera parte se aprende siempre que exista un buen molde. La segunda parte y balance de el producto final es lo que el escultor siente ante la pasion de definir una presencia orginal. Un plato de 5 estrellas Michelin...nunca sera lo mismo que un hot dog por bueno que lo sea. (aun cuando alguans veces el hotdog (en el Yanki Stadium) es muy necesario y no se pueda evitar). El dicho lo deja claro...Aun cuando el Tarzan se vista de seda...Tarzan se queda. El sombrero nunca ha entrado o pasado de moda porque no forma parte de la moda. Al igual que un buen escrito no cambia su calibre porque este escritio en una servilleta de algun bar o el boli utilizado fuera de platino. Conoces tu el poema IF by Rudyard Kipling ?

Benno the frog

Benno the frog dijo

Hi Tom
Världen är liten min vän tack vare webben. Fann dig på youtube, helt otroligt!! Om du har lust kontakta mig gärna på: lindblom380@hotmail.com

Skulle vara fantastiskt roligt att få höra ifrån dig igen

Din barndomsvän
Benno

Anónimo

Anónimo dijo

¿y la gente que le suena el móvil en misa, o en el cine?

Rimini Hoteles

Rimini Hoteles dijo

Estoy de acuerdo, me parece una mala educaciòn tener puesta una gorra o sombrero cuando se esta comiendo y en otras ocaciones, quizas algunos lo hacen por que no lo saben seria bueno que sacaran un articulo que explique eso, las gorras de las fotos se ben interesantes pero un poco pasdo de modas.

Escribe tu comentario


Los comentarios enviados son revisados antes de su publicación para comprobar que cumplen con las normas de participación de RTVE.es